fbpx

Renacimiento Sónico

A través de un auricular modificado con un vibrador óseo, y sonidos especialmente filtrados, se logra reproducir las condiciones de escucha del vientre materno en el periodo de los meses de gestación. Este efecto se logra gracias a estudios realizados sobre cuáles eran las condiciones de escucha perinatal. Para poder lograr la estimulación correcta se emiten sonidos por canales diferentes, aéreos: derecho e izquierdo, y óseo: que era la forma en que se propagaban los sonidos en el ambiente uterino, desde la pelvis de la madre al cráneo del bebé.

 

Este efecto de lateralización y alternancia selectiva, estimula el oído medio,
despertando sensaciones que estaban dormidas de edades tempranas.

 

El cuerpo es bañado por una acaricia sonora que se propaga desde la vía ósea por todo el nervio vago, en una onda expansiva que activa la memoria de las células en todos los órganos del aparato Parasimpático. Este efecto de propagación va cambiando el registro de tensión muscular permitiendo despertar profundas propiocepciones kinestésicas. Estos cambios en cómo se percibe el peso corporal, y las sensaciones viscerales que forman la unidad corporal, permiten que el cerebro reconstruya memorias de la imagen del sí mismo. Imagen compuesta por una conjunción de tres entradas sensoriales principales: la imagen externa del propio cuerpo, la imagen sonora del propio nombre (transmitida por la voz de la madre y seres queridos), y la imagen de las sensaciones viscerales de los sistemas de órganos.

Esta primera imagen del Sí Mismo, es un registro profundo e inaccesible para la terapia hablada, por eso el renacimiento sonico, nos ayuda a tomar conciencia de esas primeros registros emocionales, activando el reset interno de la autorregulación orgásmica, dirigida por el aparato autónomo. A lo largo de tres encuentros se van profundizando diferentes aspectos de la experiencia. El paciente se recuesta y con los auriculares, con su vibrador óseo, recibe los estímulos apropiados en el oído medio, que por propagación llegan a la cóclea y el vestíbulo. La técnica conjuga dos efectos de precesión y retardo en los canales auditivos que por contracción refleja estimula los músculos del estribo y el martillo, produciendo un efecto de sorprender al oído que llama la atención de las zonas cerebrales que regulan la escucha, generando una actividad cortical inusual que activa las memorias de edades tempranas. También se trabaja en sesiones grupales, se recomienda primero pasar por sesiones individuales para luego compartir los efectos ampliados que otorga las sesiones grupales.

No hay comentarios

Dejar un comentario

WhatsApp chat